Conoce el significado de este tributo que las Hermandades, Bandas y Agrupaciones realizan en respecto a los donantes y al gesto por la vida



El doctor D.José Pérez Bernal nos explica el significado
La idea de fundir  cirios dedicados a los Donantes de Órganos, iluminando a nuestras imágenes en las candelerías sus pasos, surgió en Sevilla en el año 2008. En el cartel de la Semana Santa que el  Consejo de Cofradías encargó al pintor  D. Emilio Díaz Cantelar, que reprodujo genialmente unos detalles del palio de la Amargura, escribió en uno de los cirios que la iluminaban una leyenda de agradecimiento  dedicada al donante de órganos de su esposa, trasplantada de hígado y riñón. El Presidente del Consejo, D. Manuel Román,  nos reunió al pintor y a mi  para decirnos que ese detalle tenía mucha fuerza, que no se podía quedar en un papel.  Y lo hicimos realidad.

LUCES DE VIDA Y ESPERANZA DESDE EL 2008

Ese año 2008 la Virgen de la Amargura llevó ese cirio que, por cierto,  no llevó escrita ninguna leyenda. Se fundió en un emotivo acto presidido por el Cardenal D. Carlos Amigo, en presencia de donantes y trasplantados.  También lo llevaron la Virgen del Sol y la del Dulce Nombre de Bellavista  con el mensaje “Dar para Recibir” y son ya  9 Semanas Santas  llevando  estas “luces de Vida y Esperanza”

En 2009 se unió la Virgen de la Estrella que, desde entonces, lo funde en la primera fila de su candelería con el mensaje “Una Estrella para la Vida”.  La Virgen de los Ángeles, de mi Hermandad de los Negritos, comenzó a llevarlo a su izquierda con el mensaje “Ángeles para la Vida”

31 HERMANDADES CON CIRIOS EN 2016
Año tras año se han ido uniendo Hermandades a esta iniciativa. En este 2016  han sido 31 en Sevilla y muchas en sus pueblos.  Esta idea comienza a extenderse por las provincias de Cádiz,   Málaga y Huelva.
Cada Hermandad escribe en esos  cirios una leyenda relacionada con su advocación, siempre con la palabra Vida.  Otras no escriben nada en el cirio, como en las Hermandades del Silencio,   Cachorro o Veracruz. Algunas   sencillamente ponen “A los Donantes de Órganos” como en el Valle o la Esperanza de Triana.
“Paz y Vida” en la Virgen de la Paz; “Mercedes, Don de Vida” en la Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva; “Hiniesta Madre de Vida” en la Hiniesta”; “Luz y Vida” en las 7 Palabras; “Luz de Esperanza” en  la Virgen de Gracia y esperanza de San Roque; “Con Esperanza siempre hay Vida” en la  Esperanza de la Trinidad; “Madre de Vida” en Madre de Dios de la Palma de Cristo de Burgos; “Un corazón de Vida” en los Servitas; “Lágrimas de Vida” en la Virgen del Rosario de Montesión, Virgen de Regla de los Panaderos,  Nª Sª del Rosario del Polígono y en la Patrona de los Donantes de Órganos de Sevilla, la Virgen de las Angustias de los Gitanos…
ACTOS SENCILLOS Y  EMOTIVOS

Los cirios siempre los funden familiares de donantes de órganos fallecidos, donantes vivos o trasplantados relacionados con la Hermandad. En unos actos muy emotivos exponemos los mensajes que encierran las luces de estos cirios.  El Hermano Mayor comenta el compromiso de la Hermandad con el apoyo a las Donaciones de órganos. También intervienen las personas trasplantadas y los donantes, emocionando siempre a los presentes.  Tras subirse al paso la persona designada para fundir el cirio, se canta una saeta.

Ana Pérez Calero, una de las mejores saeteras de Sevilla, siempre nos acompaña. Termina estos actos dando las gracias por la Vida como ella sabe hacerlo: cantando. Su esposo, Ramón Mora, está disfrutando de una maravillosa “prórroga” en la vida con su trasplante hepático, gracias a su donante.
ACTO MULTITUDINARIO ANTE LA PATRONA DE LOS DONANTES

La noche del Viernes de Dolores en la Hermandad de los Gitanos ya se ha convertido en un clásico en Sevilla. Donantes y trasplantados acuden para la fundición del cirio que iluminará a la Virgen de las Angustias.  Las emociones están aseguradas. Este año expusieron sus vivencias cuatro familiares de donantes fallecidos, tres donantes vivos y doce personas trasplantadas con historias, como son todas ellas, excepcionales.  Saetas payas y gitanas, aplausos en un santuario abarrotado de gente y lágrimas, muchas lágrimas de agradecimiento por la Vida. Por eso,  Angustias de los Gitanos lleva desde hace 7 años un cirio con el mensaje “LÁGRIMAS DE VIDA”.

3 MENSAJES CON ESTOS CIRIOS
 
1) Representan un homenaje a los Donantes de Órganos. Quienes se fueron al cielo regalando vida,  tienen que estar en un sitio privilegiado del cielo, junto a la Virgen, convertido en un Ángel o en una Estrella.  Son una Luz de Esperanza y de Vida.
2) Los familiares de los Donantes sabrán que nunca nos olvidamos de ellos. Ni las personas trasplantadas, ni sus familiares, ni los sanitarios, ni la sociedad.   Con estas luces Sevilla entera, desde sus sentimientos mas profundos y en su Semana Santa,  rinde homenaje a unos héroes que salvaron vidas.
3) Estas Luces salvan vidas, pues desde las Hermandades están sembrando una semilla de solidaridad, de amor al prójimo y de concienciación sobre las donaciones de órganos. El gran aumento de las donaciones y de los trasplantes en Sevilla no ha sido una casualidad.

Una iniciativa de Carmen Redondo García y Eloy Tendero Castellano
Desarrollo y actualizaciones: Carmen Redondo García
Diseño  y mantenimiento: Eloy Tendero
Todos los derechos reservados ©
Revisión 1.0   09/01/2017
Esta web no utiliza cookies